• Enlazo

Tercer encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 9 de diciembre, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la tercera reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos VIII, IX y X del Seminario III, de Jacques Lacan, sobre la relación del lenguaje con los fenómenos elementales de la psicosis.


Continuando con el programa propuesto, trataremos de entender en nuestro próximo encuentro el verdadero alcance de la propuesta que Lacan lanzó a sus alumnos para que –provisionalmente, según puntualizó– adoptaran la convención de localizar trastornos del lenguaje antes de dar un diagnóstico de psicosis. De esta manera Lacan desplazaba hacia lo verbal el tradicional enfoque psiquiátrico, lastrado por un análisis sobre lo sensorial. No se trataba entonces de debatir sobre las capacidades perceptivas del sujeto, o sobre la naturaleza de lo percibido, sino sobre la posición del sujeto en la estructura, esto es, su modo de anclaje en lo simbólico, en el lenguaje, que es lo que organiza su propia percepción. Lejos entonces de buscar una causalidad orgánica para determinados fenómenos, la cuestión central venía a ser la afectación del sujeto en su encuentro constituyente con el aparato simbólico.


Lacan no parte aquí de la teoría sino de la observación estricta de los fenómenos, destacando el hecho de que todos somos hablados por el lenguaje, no sólo los psicóticos, y, en un movimiento que refleja su genialidad, invierte la pregunta. En vez de interrogarse desde una perspectiva deficitaria sobre supuestos errores interpretativos del psicótico en sus delirios y en sus alucinaciones, se pregunta por qué el sujeto no psicótico no es alterado por su murmullo interior, por qué no le hace caso. El psicótico sería aquel que se toma en serio lo que escucha en ese murmullo, haciéndose su testigo, por lo que Lacan lo llega a definir como mártir del inconsciente. La posición diferencial del psicótico es con el orden significante, estableciendo una relación con la significación directa, no velada simbólicamente, sino real.


En esta ocasión nos apoyaremos también en un breve caso clínico que nos servirá para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo