• Enlazo

Tercer encuentro del Curso La dirección de la cura


Por lo que se refiere al campo del goce –por desgracia, nunca lo llamarán el campo lacaniano, porque seguramente no tendré tiempo ni siquiera de sentar sus bases, pero lo he deseado–, hay algunas observaciones que hacer.

J. Lacan, Seminario 17



​Las entrevistas preliminares III.

La doble lógica de la dirección de la cura: el deseo y el goce.


Concluiremos hoy este ciclo dedicado a las entrevistas preliminares preguntándonos por la guía que nos permite, o que nos da un marco, para orientarnos en la escucha analítica. Trataremos de identificar y articular la lógica que sostendría la dirección de la cura, y que partiría de dos lecturas distintas del inconsciente, una hecha desde la perspectiva del deseo y la otra desde la perspectiva del goce. Podemos ubicar la primera al inicio de la enseñanza de Lacan, una elaboración que se va haciendo cada vez más compleja y a la que imprime unas torsiones que la hacen desembocar en otra lógica, que en apariencia relegaría la anterior. Esto es en sí mismo problemático y, más que transmitir el consenso o el disenso teórico sobre ello, nos interesa abrir el campo de la interpretación para que cada uno pueda hacer su propia lectura. El único límite que nos imponemos es el de poder referenciarlas a la comprensión de los casos clínicos, y en lo que nos toca ahora, a las preguntas que nos hacemos al escuchar las demandas iniciales de los pacientes. ¿Cómo entender ese malestar? ¿De qué habla? ¿Cuál es la lógica subyacente?


Decíamos la vez pasada que la escucha de la lógica del inconsciente va a permitir que se abra en cada paciente una nueva dimensión subjetiva. Esto ocurría en la práctica a partir de la introducción de una distancia respecto a sus propios dichos y sobre cómo vive el padecimiento del que se queja. Le ofrecemos apearse del caballo identitario con el que se presenta. Veíamos cómo el proceso de subjetivación que lleva a una rectificación subjetiva (en los casos que se puede) se pone en marcha desde el primer momento. Dejaremos para el próximo día la transformación del síntoma inicial en el síntoma propiamente analítico, lo que se conoce como ‘la puesta en forma del síntoma’ tras la rectificación subjetiva, para centrarnos hoy en la lectura inicial del malestar del paciente. ¿Qué lo mueve? ¿Cómo identificamos su origen y sus coordenadas? ...

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo