• Enlazo

Sexto encuentro del Curso Los Fundamentos del Psicoanálisis en la Clínica Actual

Continuaremos nuestro curso el miércoles 22 de abril con la segunda reunión del ciclo dedicado a la fobia, donde trabajaremos el ataque de pánico, uno de los síntomas contemporáneos más característicos, que guarda una afinidad con la fobia aunque también alguna diferencia importante. En estos días que nos ha tocado vivir cobra además una actualidad insospechada.



Como venimos haciendo, apoyándonos en ello, trataremos de leer otra manifestación sintomática, más o menos cercana, propia de la clínica actual. Por motivos que nos conciernen estos días, pensamos al principio en el fenómeno de los hikikomori, de los jóvenes japoneses que se encierran durante años en una habitación, pero al final nos hemos decantado por el ataque de pánico, que nos parece que tiene para nosotros un interés clínico mayor. Además, el ataque de pánico ilustra un caso de desencadenamiento de la angustia más extremo que la fobia, y que forma parte –junto a la anorexia, la bulimia y las adicciones– de lo que se ha dado en llamar síntomas contemporáneos, debido al alcance casi epidémico que tienen en la actualidad.


El recorrido que hicimos nos llevó a plantear la fobia, desde una perspectiva lacaniana, como una suplencia de la función reguladora de la metáfora paterna. Una función que, aunque operante, se veía incapaz de tramitar los nuevos goces que invadían al sujeto, motivo por el que, en el surgimiento de la angustia, Juanito apela a ese significante que es el objeto fóbico, el caballo, para introducir –vía inhibición– un freno a su goce. El objeto fóbico se convierte en un operador de esa angustia, discriminando lo que el sujeto puede o no puede hacer. También vimos que la fobia actuaba en un momento previo a la estructuración simbólica y mítica del complejo de Edipo, previo entonces a la elección inconsciente del sujeto en cuanto a su neurosis, en cuanto a su defensa frente a lo intolerable de los goces, esto es, previo a configurarse como histérico o como obsesivo.


Entrando ya en el ataque de pánico, lo primero que habría que señalar es que, como fenómeno clínico, no es en absoluto novedoso –Freud lo describió con la precisión que le caracterizaba nada menos que en 1894–, aunque sí lo es, como decíamos, la extensión del fenómeno. Al final de nuestro recorrido de hoy daremos alguna razón de ello.


Partiremos de lo que orientará nuestro recorrido, que será el problema del goce. Creemos que ésta es la razón de que, pese a la cantidad de trabajos sobre este asunto, los resultados sean, en general, tan pobres. Por eso, volveremos a partir de los aportes freudianos, que son tanto clínicos como epocales, metapsicológicos, pero leyéndolos a continuación desde la conceptualización lacaniana de la angustia, de la que dijo que era el único afecto que no engaña. Enseguida se verá la torsión clarificadora que proporciona...


Más información y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2019-2020

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram