• Enlazo

Sexto encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 10 de marzo, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la sexta reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos XVII y XVIII del Seminario III, de Jacques Lacan–, sobre la escala de los delirios, una clasificación del trabajo del loco en función del éxito que puede alcanzar en la ubicación de su goce.



En nuestra siguiente reunión trataremos la psicosis desde la perspectiva diacrónica, viendo las posibilidades de su desarrollo temporal que surgen después de su desencadenamiento. La evolución de la psicosis fue desde los principios de la psiquiatría clásica uno de los principales temas de estudio. En líneas generales, podemos constatar una convergencia distinguiendo con claridad tres estadios diferentes: uno primero de gran angustia, dominado por la perplejidad; a continuación un período de elaboración inquieta; para concluir, en caso de desarrollarse hasta ese punto, en un estado de pacificación megalómana.


Apoyándonos en el análisis que hace Lacan en el Seminario III y en trabajos posteriores podemos profundizar un poco más y distinguir dos momentos diferentes dentro del segundo período, el llamado de elaboración inquieta de la construcción del delirio. Al principio del mismo, cuando el sujeto consigue poner en marcha el aparato significante tras el descalabro inicial debido al agujero abierto en la significación, sus éxitos suelen ser todavía muy relativos. Necesita de un proceso elaborativo amplio que le vaya permitiendo localizar el goce del Otro en el sistema delirante que construye. Siguiendo la propuesta de Jean-Claude Maleval en La lógica del delirio, llamaremos a esos dos momentos sucesivos el estadio paranoide y el estadio paranoico. Al cuarto, el que suele concluir en una construcción megalómana, sería el parafrénico, siguiendo la designación clásica de Kraepelin de la parafrenia sistémica. Pero lo más importante de esta clasificación es la adopción de un criterio que trasciende lo fenomenológico, al tiempo que lo explica. Este criterio es sin duda el mayor acierto de la perspectiva que inaugura Lacan en relación a la psicosis, el criterio del goce, que es el problema fundamental al que el psicótico tiene que hacer frente. Los diferentes estadios expresan lo que del goce puede hacer el psicótico, que va del desamparo inicial ante su desubicación, después la tentativa de significantización, después la identificación del goce del Otro, y, finalmente, el consentimiento al mismo. Para verlo en detalle, seguiremos el ejemplo que guía a Lacan, el caso Schreber, reinterpretando los pasos que dio Freud en su estudio sobre sus Memorias.


En esta ocasión nos apoyaremos también en un breve caso clínico que nos servirá para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo