• Enlazo

Sexto encuentro del Curso La dirección de la cura


En este viraje en que el sujeto ve zozobrar la seguridad que obtenía de ese fantasma donde se constituye para cada uno su ventana sobre lo real, lo que se vislumbra es que el asidero del deseo no es otro que el de un deser.

J. Lacan, Proposición del 9 de octubre de 1967



​Finales de análisis (I). El atravesamiento del fantasma.


Qué se espera de un análisis y cómo puede producirse. Empezaremos hoy intentando acotar un tema que por implicar buena parte de los problemas teóricos y prácticos del psicoanálisis puede resultar inabarcable. Me refiero a los finales de análisis. Partiremos de la necesidad de pensarlos, pero aceptando los límites al exceso de optimismo que la práctica nos impone. Nos servirá de estímulo hacernos preguntas aunque no tengan fácil respuesta: ¿es posible llevar un análisis hasta el final?, ¿en qué consistiría ese final?, ¿qué sería exigible obtener de él?, ¿qué transformaciones en relación al síntoma y a la posición del sujeto podemos pensar alcanzables?, ¿qué acción o lugar del analista facilitaría ese acceso?, y ¿qué afectación es esperable en la relación transferencial?


Pero en vez de tratar de contestarlas una por una, quizás lo que nos puede resultar más útil es intentar centrarnos en lo crucial de ese proceso. Vamos sin preámbulo a ello. Cómo interpretar hoy lo que Freud descubrió como límite a la acción del psicoanálisis, y cuál fue la respuesta de Lacan. Contamos para ello con dos referencias esenciales, Análisis terminable e interminable, que es un texto tardío de Freud, de 1937, que se cierra con el impasse al que él llegó, ese tope del análisis, digamos estructural, que llamó la roca de la castración; y contamos con el texto de Lacan sobre la formación del psicoanalista de la Escuela, la que fundará y que se estaba gestando en ese momento, la Proposición del 9 de octubre de 1967, que incluye la conceptualización definitiva sobre la transferencia, su algoritmo, que tratamos en nuestra primea reunión, y también lo que hoy nos interesa, la respuesta al límite del análisis descubierto por Freud, que Lacan expresó entonces como atravesamiento del fantasma, hasta alcanzar una destitución subjetiva. Dejaremos para el próximo día las cuestiones relativas a los testimonios de los analistas, el Pase, y, sobre todo, la nueva perspectiva que abre la clínica de los nudos, la identificación al síntoma y la relación entre el síntoma y el sinthome.


Empecemos por lo que Freud consideró esperable de un análisis, en términos de transformación subjetiva, una vez descartado que se pudiera alcanzar una normalidad psíquica de carácter absoluto...

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo