• Enlazo

Séptimo encuentro del Curso Los Fundamentos del Psicoanálisis en la Clínica Actual

Continuaremos nuestro curso el miércoles 20 de mayo con la primera reunión del ciclo dedicado a la psicosis, o más bien las psicosis, dado el amplio abanico de sus manifestaciones. (ONLINE)


Para todos aquellos que no desestiman la palabra del loco, el estudio de la psicosis tiene una referencia obligada, las Memorias de un enfermo de nervios, el testimonio de Daniel Paul Schreber donde reconstruye paso a paso sus vivencias del desencadenamiento y también la elaboración de su delirio hasta llegar a su estabilización, un libro publicado en 1903, destinado a convertirse en el más célebre historial de un caso de psicosis en el siglo XX.


Pese a que la familia de Schreber compró y destruyó la mayor parte de la edición, los ejemplares que sobrevivieron consiguieron llegar a su destino, a las manos de algún psiquiatra suizo primero y, apenas siete años después, a Freud. Se produce entonces uno de esos encuentros que con el tiempo iban a cambiar la historia de la comprensión de la locura, y más concretamente, de la paranoia.


Partiremos en nuestra reunión de este material, el trabajo que escribe Freud en el otoño de 1910, sus Observaciones psicoanalíticas de un caso de paranoia, desglosando primero su recorrido, su controvertida tesis y su peculiar abordaje demostrativo, así como sus impasses a la hora de concretar el mecanismo diferencial de la psicosis. Un mecanismo que tendría que esperar cuarenta y cinco años hasta que la lectura de Lacan consiguiera cristalizar lo que en el texto de Freud eran destellos desordenados. El resultado, la forclusión del Nombre-del-Padre, una teoría consistente sobre el elemento diferenciador entre la neurosis y la psicosis que, como se ha señalado, se convertiría en la última gran aportación con el que se cierra la época de la psiquiatría clásica.


Como venimos haciendo, intentaremos bajar al terreno clínico las orientaciones fundamentales que se derivan de estas complejas teorizaciones.


Más información y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2019-2020

48 vistas

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram