• Enlazo

Séptimo encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 14 de abril, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la séptima reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos XX, XXI y XXII del Seminario III, de Jacques Lacan–, sobre los tres polos de la psicosis, la melancolía, la paranoia y la esquizofrenia.



Empecemos recordando el enfoque que nos orienta, y que deriva en primer lugar de la visión estructural de la psicosis desarrollada por Lacan a mediados de los años 50, tanto en el Seminario III como posteriormente en el texto “De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis”. Los ulteriores desarrollos de Lacan, que vimos en nuestra reunión anterior, parten de aquí y, si bien abren de manera notable la perspectiva clínica, lo hacen sin contradecir en lo sustancial la perspectiva estructural. Este enfoque entiende la psicosis a partir de la forclusión de un significante primordial encargado de organizar en el sujeto lo simbólico. Su carencia implica la no disponibilidad de un traductor de la pulsión, lo que deja al psicótico desamparado ante determinado tipo de encuentros. Sin poder tramitar por medio de lo simbólico lo real en juego, éste retornará al sujeto como proveniente del exterior, provocando su perplejidad.


¿Qué hará el sujeto a continuación? ¿Se quedará en la perplejidad, o bien podrá surgir en él una explicación, un postulado sobre el que organizar después su pensamiento? En función de la respuesta que dé podemos pensar y fundamentar una clasificación de las distintas modalidades de psicosis. Pero antes de llegar a ello tenemos que recordar que tal distinción es en cierto sentido secundaria. Como sabéis, dicha clasificación nosológica y semiológica ha sido objeto de constante de controversia en la psiquiatría, desde el período clásico hasta nuestros días, un problema que el psicoanálisis de orientación lacaniana resuelve al decantarse por una visión unitaria de la psicosis. Esto es fundamental y es la consecuencia directa de lo que venimos trabajando, lo que no impide que, para un mismo agujero forclusivo, podamos distinguir después tres tipos de respuestas a la falla abierta en la significación. Según pueda el sujeto reconstruir un sentido a lo que le ocurre, y qué tipo de sentido, pensaremos que está uno de los tres polos posibles, la melancolía, la esquizofrenia y la paranoia.


Como hemos venido tratando la psicosis a la luz de la paranoia, que es la línea abierta por el psicoanálisis, yendo a la contra de la perspectiva tradicional, a la que se le solía y suele atragantar el estudio de las llamadas locuras razonantes, nos centraremos hoy un poco más en la esquizofrenia. Esperamos que el caso que os hemos enviado contribuya a ello, pero antes diremos también unas palabras sobre la melancolía y la paranoia...


En esta ocasión nos apoyaremos también en un breve caso clínico que nos servirá para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo