• Enlazo

Segundo encuentro del Curso Los Fundamentos del Psicoanálisis en la Clínica Actual

Continuaremos nuestro curso el miércoles 11 de diciembre, con una segunda reunión del ciclo dedicado a la histeria, donde trabajaremos tres casos clínicos de anorexia contemporánea que presenta un psicoanalista argentino, Fabián Schejtman, con el objetivo de mostrar la distinta función del síntoma en la neurosis y en la psicosis.




Como veremos, hay casos en los que el síntoma aparente es en realidad otra cosa (sinthome), que mantiene el anudamiento de la estructura, evitando un desencadenamiento. Utilizaremos este breve texto para introducir y desplegar una serie de cuestiones teóricas clave que recorren toda la enseñanza de Lacan.


En su denuncia a las derivas teóricas y clínicas de los posfreudianos, Lacan se va a valer desde principios de los años 50 de su tríada de lo imaginario, lo simbólico y lo real para afinar una serie de nociones fundamentales, como el yo, el cuerpo, la realidad, la identificación, la relación de objeto, el deseo, el goce, etc., con las que va a ejemplificar su llamado retorno a Freud. Y en esa misma tríada se seguirá apoyando en su última etapa, la de los años 70, aunque de otra manera y con otros objetivos, utilizando la topología de los nudos para ilustrar de manera precisa los lugares críticos de la clínica y los nuevos conceptos con los que abordarla.


El programa de la segunda reunión es el siguiente:


Anorexia, ¿síntoma o sinthome? En torno a dos casos clínicos


- La histeria en la actualidad. ¿Podemos hablar de neoconversiones?

- La cuestión de la femineidad y la relación con la madre.


Bibliografía:


- Sinthome. Ensayos de clínica psicoanalítica nodal. F. Schejtman

- La clínica del estrago en la relación madre-hija y la forclusión de lo femenino en la estructura. M. D. Zawady


Más información y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2019-2020


​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram