• Enlazo

Segundo encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 11 de noviembre, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la segunda reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, en paralelo a la lectura de los capítulos V, VI y VII del Seminario III, de Jacques Lacan, sobre el mecanismo diferencial de la psicosis, así como de uno de sus efectos, la disolución imaginaria.


Partimos de las encrucijadas que nos presentan los casos clínicos y nos acercamos a ellas, no desde un intento de comprensión psicologista, que vendría sin saberlo desde las necesidades de nuestro imaginario, sino desde la búsqueda de su lógica interna, intentando detectar la estructura que lo determina y que produce los fenómenos que analizamos. Veíamos la vez pasada el surgimiento de la alucinación verbal, aquella injuria escuchada como proveniente del exterior, ¡Marrana!, cuyo ejemplo seguiremos teniendo en mente y al que agregaremos hoy otro, el episodio del dedo cortado que se haya en el caso clínico de Freud del Hombre de los lobos. Avanzamos entonces, en esa tensión inevitable entre la práctica y la teoría, desde el caso concreto, teniendo presente, como dice Lacan, que

si la suma de la experiencia analítica permite desprender algunas formas generales, un análisis no progresa sino de lo particular a lo particular.

Para entender el mecanismo de la psicosis, entenderlo en un nivel lógico, lo que quiere decir también entender la psicosis en su sincronía (estructura), –y no en su diacronía (desarrollo), de la que nos ocuparemos después–, vamos a valernos de las referencias que toma Lacan en el Seminario III. Además de sus comentarios al trabajo de Freud sobre las Memorias de Schreber, Lacan trae a colación otro texto de Freud, La negación, de 1925, junto con el trabajo que Jean Hyppolite dedicó al mismo dos años atrás, en el Seminario I, y que Lacan comenta en extenso en un texto de sus Escritos, poniendo como ejemplo el análisis de la alucinación del dedo cortado del Hombre de los lobos. Estos son los tres textos de Freud de los que Lacan va a extraer el mecanismo diferenciador de la psicosis, la forclusión (Verwerfung).


Lo rechazado en lo simbólico retorna en lo real

Trataremos a continuación uno de los efectos de la forclusión, la disolución imaginaria, a partir de los problemas que se presentan en la psicosis con respecto a la construcción de la imagen corporal. Los textos de referencia aquí serán los que Freud dedica al narcisismo y la lectura que le dedica Lacan, sobre la que elabora el estadio del espejo.


El curso se desarrollará en ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram