• Enlazo

Segundo encuentro del Curso La dirección de la cura

Actualizado: oct 27


El psicoanalista no puede adentrarse en su función sino reconociendo en su saber el síntoma de su ignorancia.

J. Lacan, Variantes de la cura-tipo



​Las entrevistas preliminares II


Trataremos en esta segunda reunión online, el miércoles 10 de noviembre, la lógica temporal de las entrevistas preliminares, centrándonos en lo que llamamos la rectificación subjetiva. Como solemos hacer, la primera parte será un poco más teórica y la segunda centrada en el análisis y el debate sobre un caso clínico que recibirán previamente los participantes.


Resumimos a continuación los pasos lógicos que vienen a organizar las entrevistas preliminares. Uno, se acepta la demanda desde la escucha analítica y no desde el discurso común, y se despeja su posición estructural antes de hacer intervenciones que podrían ser arriesgadas. Dos, se localiza al sujeto desmontando el armazón de sus dichos y se evalúa su disposición a aceptar la apertura al inconsciente. En caso afirmativo, asistiremos a una rectificación subjetiva. Tres, con ella entramos en la dimensión del inconsciente, en la aventura de ir a conocer la falta en ser del sujeto y lo que no quiere ceder ocultándosela, que estará anclado a su forma de gozar.


Lo primero que habría que decir, aunque parezca algo obvio, es que son preliminares a la entrada en análisis, esto es, que en ellas se evalúa la demanda inicial del paciente para decidir si es apto para hacer un trabajo analítico, regido por la lógica del inconsciente. Lacan decía que no hay entrada en análisis sin entrevistas preliminares, y se esforzó en dibujar el marco teórico que las regía debido al espanto que le producía la práctica clínica del momento...

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo