• Enlazo

Quinto encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 10 de febrero, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la quinta reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos XIV, XV y XVI del Seminario III, de Jacques Lacan–, sobre la falla en la función paterna, que es aquello que impide al psicótico una estructuración siguiendo los cauces identificatorios proporcionados al neurótico por la trama edípica.


Lacan vuelve una vez más a destacar cómo lo simbólico organiza la vida del ser hablante. Lo paradójico es que, cuando funciona, como ocurre en el neurótico, permanece velado; y cuando no funciona, sólo lo vemos a través de sus efectos. Repasa el concepto de estructura y cómo se manifiesta en el lenguaje a partir de la separación entre significante y significado, dejándonos una frase sorprendente, que que el significante como tal no significa nada. La dificultad para verlo reside en que no nos relacionamos con el significante sin aportarle una significación, sin hacerlo entrar en un juego de significaciones. Como venimos viendo, éstas se organizan a través de parejas de opuestos. De ahí que si hacemos una lectura estructural de lo que es el Edipo encontremos ahí las vías por las que el ser sujeto se materializa haciéndose cargo de una posición sexuada, hombre o mujer, que son en último término significantes en espera de un significado. El Edipo es la escritura de esta aventura, de este reconocimiento sexuado del ser del sujeto. Pero en las psicosis, el sujeto encuentra un obstáculo en el orden significante, un significante primordial ha sido forcluido, afectando a las relaciones entre los órdenes imaginario, simbólico y real.


Pero lo fundamental de estos capítulos vuelven a ser las referencias al Edipo como aquello que estructura la realidad del neurótico. No existe neurosis sin Edipo, llega a afirmar Lacan, y que cuando éste no funciona, o no pudo completarse, estamos en la psicosis. El Edipo viene a ser aquí la forma en la que se estructura lo simbólico, el relato con el que en neurótico va a tramar la realidad, su relación al mundo. Sin esa estructura no hay realidad que se sostenga. Pero, ¿cuál es la relación entre ese mundo simbólico tramado por el falo y la función formadora del padre?


En esta ocasión nos apoyaremos también en un breve caso clínico que nos servirá para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram