• Enlazo

Quinto encuentro del Curso La dirección de la cura


Que el efecto de la interpretación sea aislar un hueso de sinsentido no implica que esta sea un sinsentido. La interpretación es una significación que no es cualquiera.

J. Lacan, Seminario 11



​El acto analítico, la sesión analítica, la interpretación.


Vamos a atravesar hoy el ecuador de nuestro curso poniendo nuestra lupa sobre algo que ha sido siempre central en la práctica clínica, la interpretación. Desde el principio del psicoanálisis la acción analítica por excelencia ha sido la interpretación, al punto de definir al psicoanalista como aquel que descifra e interpreta el material aportado por el paciente. Pero esta concepción no ha hecho más que cambiar desde los tiempos de Freud, y se han dicho tantas cosas, y a veces tan subversivas con respecto a las premisas originales, que parece conveniente hacer balance antes de actualizar la pregunta por la interpretación. Podría también sorprenderos que, a pesar de su importancia, lo hayamos pospuesto hasta hoy. Hay motivos. Fundamentalmente porque la interpretación es secundaria en relación a otros conceptos, como la transferencia, la posición del analista, la dialéctica del deseo y del goce, y la del síntoma y el fantasma. Nada de lo que digamos sobre la interpretación puede pensarse con independencia de estos términos, que son su condición de existencia. No debemos olvidar que la interpretación analítica se realiza siempre bajo transferencia, y se sostiene en la posición y en el deseo del analista. Hay que recordar en este punto la sorpresa de Freud ante la cantidad de preguntas que le hacían sobre la interpretación, advirtiendo que las dificultades serias que se le presentan al analista no provienen de la interpretación, sino del manejo de la transferencia. Además, relegándola hasta hoy, nos podemos aprovechar de las distintas concepciones del inconsciente que han ido saliendo, pues toda interpretación se realiza, como veremos, en función de cómo entendamos el inconsciente.


Antes de hacer un repaso por las sucesivas concepciones que ha tenido la interpretación, me gustaría apuntar algo que me parece central para guiarse en esta selva de interpretaciones sobre la interpretación. Encuentro una primera dificultad. Hay algo que no facilita hacer una lectura propia, y quizás tiene que ver con el modo en que leemos los textos. Cómo entablar un diálogo de tú a tú cuando es inevitable recurrir a ellos en total dependencia, como si fueran nuestro salvavidas, sobre todo tras experimentar en la práctica clínica todo tipo de dudas, de incertidumbres, incluso de impotencia. Son, desde luego, nuestro recurso necesario, pero tenemos que estar atentos al uso que les damos, que debe estar dirigido a abrir nuestros oídos, y no a combatir nuestro desasosiego. Los textos no están para protegernos de nuestro malestar, y menos todavía, para reconfortarnos por el supuesto saber adquirido. Lacan advirtió muchas veces contra esas posiciones del analista que se pretenden al abrigo de la angustia, como si el lugar del analista pudiera o debiera advenir a un lugar desafectado. Sería un espejismo peligroso. Por eso insistimos en la necesidad de replantearnos la fundamentación de lo que leemos. Para ello, me dejaré guiar hoy por lo que se me ha ocurrido después de repasar varios textos sobre la interpretación. Lo anticipo para crear ese fondo de duda sobre lo que no sabemos y para desbaratar un poco la idea de la adquisición de un saber por la vía del conocimiento. Lo que en absoluto impide que el conocimiento nos sea necesario. Recuerdo aquí lo que dice Lacan sobre el no saber, que es un estadio superior al del saber, una exigencia que se nos impone tras hacer el recorrido por el saber.


Empecemos una vez más preguntándonos por aquello que nos presentan los pacientes, el síntoma. ¿Cómo entenderlo? ...

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo