• Enlazo

Primera clase del Curso La construcción de un caso


En el discurso analítico ustedes suponen que el sujeto del inconsciente sabe leer. Y no es otra cosa todo ese asunto del inconsciente. No sólo suponen que sabe leer, suponen también que puede aprender a leer. Pero sucede que lo que le enseñan a leer no tiene entonces nada que ver, y en ningún caso, con lo que ustedes de ello pueden escribir.

J. Lacan, Seminario XX



La lectura del síntoma

En esta primera reunión del curso de Enlazo de este año lectivo 2022-23 abordaremos la lectura del síntoma a partir de un caso clínico verdaderamente notable, tanto en su escritura como en la exposición de las maniobras del analista frente al goce.

El síntoma tiene algo de inaugural para el sujeto, es la respuesta que dio a su encuentro con lo real, la construcción que hizo entonces y reactualiza hoy para sostenerse en la existencia. Aunque lo hará de un modo paradójico, pues aunque signifique haber aceptado una pérdida de goce para manejarse en el universo simbólico, al mismo tiempo el síntoma la rechaza, escribiendo una relación donde no puede haberla. El síntoma es su versión de la inexistente complementariedad en las relaciones, la letra que el sujeto coloca en ese insoportable vacío.

Naturalmente, esto exige al analista lo que parece un imposible, un lugar de escucha no capturado por un fantasma particular. El lugar del analista es este lugar ético, no subjetivo, el lugar vacío donde el deseo puede desplegarse. Por eso el punto de partida no puede ser otro que el del no saber. A partir de ahí reconstruimos los encuentros y las respuestas del sujeto, las coyunturas de desestabilización y los arreglos que ha ido haciendo o que puede hacer en el futuro.


El caso clínico nos permitirá ver los distintos niveles de escritura implicados, desde la matriz originaria de esa letra del sujeto al montaje que hace el analista con los elementos que retrospectivamente han organizado el tratamiento.

PROGRAMA (8 CLASES)

El curso 2022-2023 se desarrollará de octubre a mayo, en ocho reuniones con una periodicidad mensual y con una duración de cada encuentro de dos horas. Las reuniones serán ONLINE, un miércoles de cada mes, de 19 a 21 horas. La preferencia será el segundo miércoles del mes, salvo que coincida en festivo. El curso tendrá por tanto un total de dieciséis horas lectivas, al término del cual se anunciará el programa del curso siguiente.

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2022-2023 La construcción de un caso basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2022-2023, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo