• Enlazo

Primer encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 14 de octubre, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la primera reunión online del nuevo curso sobre Las psicosis, donde introduciremos los principales ejes a desarrollar este año. En paralelo a la lectura de los cuatro primeros capítulos del Seminario III de Jacques Lacan, y con la vista puesta en la diferente concepción del fenómeno elemental, destacaremos las principales diferencias que aporta el psicoanálisis a la psiquiatría clásica. Para ello, seguiremos la investigación de Freud en pos del mecanismo diferencial entre neurosis y psicosis, que culminará Lacan con el descubrimiento de la forclusión, como opuesta al mecanismo de la represión. La particular lectura de Lacan, desvelando lo que el imaginario nos tapa, producirá un vuelco definitivo en la concepción estructural de la psicosis, dando respuesta a aquella frase que escribió en su sala de consultas, No se vuelve loco quien quiere.



Trabajaremos las elaboraciones teóricas desde el interés que nos mueve, que no es otro que el de acercarnos lo más posible a los problemas actuales de la clínica. Este curso sobre las psicosis mantiene esta orientación, la de ser de utilidad a todo aquel que trabaje en el ámbito de la clínica, o tenga intención de hacerlo, pero sin desestimar a aquellos que por una u otra razón busquen desentrañar lo insondable del sujeto en ese límite extremo que es la locura.


“No puede decirse, en efecto, que este seminario es tan solo un comentario de textos: estas cosas viven para nosotros en nuestra práctica cotidiana, en los controles, en el modo de dirigir nuestra interpretación, en el modo en que actuamos ante las resistencias” Lacan, Seminario III

El curso se desarrollará en ocho reuniones, una al mes (primero o segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram