• Enlazo

Primer encuentro del Curso La dirección de la cura


El arte del analista debe consistir en suspender las certidumbres del sujeto, hasta que se consumen sus últimos espejismos...

J. Lacan, Función y campo de la palabra y del lenguaje en psicoanálisis



​Las entrevistas preliminares I


Vamos a empezar este curso tratando de ordenar los fundamentos que nos pueden orientar en la clínica de hoy, para lo que es necesario partir de la transformación que introdujo Lacan en el psicoanálisis en la década de los años 50, sobre la que añadiría posteriores desarrollos, en los años 60 y 70, que siguen siendo la base de los planteamientos que tenemos en la actualidad. No nos mueve, o no simplemente, una voluntad de conocimiento, sino la necesidad de dar respuesta a los problemas que afronta nuestra clínica cotidiana, y donde, a falta de una buena orientación, se reproducirían cada uno de los mismos impasses que en su día denunció Lacan. Como sabéis, es el enlace permanente que viene guiando estos cursos entre la práctica y la teoría, cuestionando una y otra vez qué sería lo esencial y cómo entender desde ahí nuestros actos.


Tenemos para hoy varias cuestiones que parece que sería necesario dilucidar de entrada: el encuadre analítico -lo que los posfreudianos y la IPA llamaban el setting-, la transferencia, la posición del analista y el deseo del analista. Todo ello previamente a abordar la cuestión del diagnóstico diferencial, pero en vez de hacer una exposición sistemática, que lo haría inabarcable, partiremos de lo que ordena.


¿Hay una técnica precisa que se pueda transmitir para ejercer como analista? Los posfreudianos, asumiendo una respuesta afirmativa, intentaron dar un contenido preciso y estandarizado a esa técnica articulado a una posición en la transferencia y a un trabajo centrado en ella, que derivó en una práctica lastrada por toda una serie de problemas que, a juicio de Lacan, se desviaban de lo más genuino del descubrimiento freudiano, del inconsciente, de la verdadera dimensión del inconsciente. Por eso, la respuesta de Lacan a la pregunta por la técnica es negativa. No puede haber una técnica precisa porque todo está en función de la lógica del inconsciente. Pero claro, responder a cuál es esta lógica no es algo de entrada sencillo, y no puede serlo porque no podemos ir allí con nuestros conocimientos, con unos conocimientos que, como dijo Freud, sería mejor que olvidáramos cuando tenemos delante a un paciente. Y si no vamos con un saber, ¿con qué vamos?

... De todo ello hablaremos en nuestra primera reunión.

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo