• Enlazo

Octavo encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 12 de mayo, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la octava reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos XXIII, XXIV y XXV del Seminario III, de Jacques Lacan–, sobre un fenómeno particular de la psicosis, el empuje a la mujer, y sobre la dificultad clínica de la psicosis, en particular, sobre los problemas que suscita la transferencia con sujetos psicóticos.



Empezaremos nuestra reunión repasando las principales aportaciones de Lacan en los capítulos que nos tocan, que son los tres últimos del Seminario III. Nos servirá, además, para concluir con un resumen de los tres abordajes que han ido apareciendo a lo largo de todo el año en relación al caso Schreber, pero cuyas diferencias son cruciales para entender la diferencia estructural entre la neurosis y la psicosis, algo que afecta a la comprensión del psicoanálisis en su conjunto y al posicionamiento de nuestra clínica. El primer abordaje de la psicosis sería el de Freud, luego tendríamos la lectura posfreudiana, representada en este caso por Ida Macalpine, y finalmente la lectura que hace Lacan de ambos, dando, a su vez, su propia interpretación de lo que está en juego en la psicosis. Una postura que reivindica la posición de Freud, explicándola estructuralmente, lo que implica una relectura de la noción de padre, del Edipo y de la castración, que son los pilares de Freud, y que se manifiesta a partir de un problema abierto en la relación simbólica del sujeto con el mundo. En la lectura actualizada de Lacan, cuando es llamado el significante ordenador de lo simbólico, el Nombre del padre, el psicótico se encuentra con un vacío, que va a descolocar para él todo el orden de la significación. Se produce entonces un encuentro con el funcionamiento mismo del lenguaje, con el significante en cuanto tal, que se va a manifestar en multitud de fenómenos, que muestran todos ellos una caída del orden imaginario que después intentará recomponer.


Seguiremos después con el análisis de una de las consecuencias más habituales de la forclusión y que vendría a ser la lectura actualizada por Lacan de lo que Freud leyó como impulsos homosexuales en el paranoico, el empuje a la mujer, donde algunos posfreudianos habían visto un fantasma de feminización. Lacan nos dice que la solución de Schreber, de ser la mujer que falta a los hombres, viene al lugar forcluido de no poder ser el falo que le falta a la madre. La imposibilidad de entrar en el registro fálico obliga a Schreber a dar otro tipo de respuesta al enigma de la filiación y de la procreación, sin perder de vista que estos enigmas no son cuestiones de conocimiento sino articulaciones sobre el goce del sujeto. El empuje a la mujer es uno de los modos posibles de emerger el goce cuando no ha funcionado el filtro simbólico que protege al neurótico. En el caso de Schreber, es la manera que tiene de traducirse la voluptuosidad que siente en el encuentro con la figura del Otro, su partenaire divino. Un goce sin límite ante la ausencia del regulador fálico que instaura el registro simbólico del Nombre del padre. Por cierto, este goce del empuje a la mujer no es el goce femenino lacaniano, el no-todo fálico, que en última instancia está también regulado por el falo, sino un goce ilimitado, por fuera por completo del régimen de la castración simbólica.


El tercer punto del día será la transferencia en la psicosis. Haremos un breve recorrido desde la posición de Freud, que negó siempre la posibilidad de dicha transferencia y por tanto de una acción terapéutica psicoanalítica; después, los abordajes posfreudianos a partir del concepto psicosis de transferencia; hasta llegar a Lacan, que introdujo el término de erotomanía de transferencia. Seguiremos la prudencia de Lacan desde los años 50 hasta la nueva conceptualización de los años 70, más orientada a distinguir el goce del sujeto, que tendría sus frutos, en lo que al tratamiento clínico de la psicosis se refiere, después de la muerte de Lacan. Terminaremos la parte teórica con una serie de indicaciones sobre cómo maniobrar con la tendencia del psicótico a colocar al analista en el lugar del Otro del goce.


Por último, nos apoyaremos en un breve caso clínico para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, donde incluimos el análisis de un caso clínico relacionado con el temario de la reunión, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo