• Enlazo

Curso La dirección de la cura


¿No proclama precisamente nuestra teoría que el análisis produce un estado que nunca tiene lugar en el yo espontáneamente y que este estado creado de nuevo constituye la diferencia esencial entre una persona que ha sido psicoanalizada y otra que no lo ha sido?

S. Freud, Análisis terminable e interminable



Después de haber trabajado en los cursos anteriores los conceptos fundamentales del psicoanálisis para entender las estructuras clínicas, haciendo especial hincapié en la psicosis, este año centraremos nuestro interés en dilucidar la dirección de la cura.

Nos preguntaremos qué significa para los analistas de hoy este concepto, tan utilizado por la medicina y por la psiquiatría, sin olvidar -y ello nos da ya una clave-, que su origen se remonta a la antigüedad, a uno de los dioses griegos del tiempo, kairós, que mide el tiempo en función de lo que necesita cada proceso. Atendiendo entonces a esta necesaria adecuación a lo singular de cada recorrido, ¿cómo se realiza?, ¿qué lo orienta?, ¿y qué podemos decir entonces que cura un análisis? El paciente se presenta de entrada con una demanda de liberación de lo que ha irrumpido en su vida como una inhibición, como un síntoma, acompañado de angustia, que ni entiende ni reconoce como propio, aun siendo su respuesta a la coyuntura actual de su existencia. Orientar este síntoma en una demanda analítica, en un encuadre transferencial que permita al sujeto al encuentro con lo desconocido de él mismo, y que marque los primeros pasos hacia una ganancia subjetiva, es el camino a descubrir que le espera, el que le abra a un tratamiento distinto de lo que lo excede.

Este año recorreremos los asuntos más importantes en relación a este tema: ¿Cómo se inicia y termina un análisis? ¿Cómo hacer que un análisis que comience sea un análisis que continúe? ¿Qué maniobras son las propias de un trabajo analítico? ¿Qué efectos podemos esperar de ellas? Con estos y otros interrogantes investigaremos los tratamientos psicoanalíticos que se ofrecen en la actualidad, y nos serviremos para ello de las dificultades que encontramos cotidianamente en la clínica, orientándonos por las indicaciones teóricas de Freud y de Lacan. Porque, siguiendo a Freud, no creemos posible un retorno a un estado anterior al de enfermar. Una vez perdido el equilibrio, con frecuencia engañoso, que sostenía al sujeto, se abre un tiempo nuevo que precisa -para eso está el análisis- encontrar nuevas soluciones.

El curso se desarrollará en ocho reuniones mensuales, con modalidad on-line vía Zoom. Nuestro deseo es facilitar la participación, para ello enviaremos con anticipación los textos a trabajar con el fin de que cada uno pueda ir elaborando sus propias puntuaciones. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa para pasar después a la conversación donde se puedan poner en común dudas, preguntas y comentarios.

PROGRAMA (8 CLASES)

El curso 2021-2022 se desarrollará de octubre a mayo, en ocho reuniones con una periodicidad mensual y con una duración de cada encuentro de dos horas. Las reuniones serán ONLINE, un miércoles de cada mes, de 17 a 19 horas (hora peninsular española). La preferencia será el segundo miércoles del mes, salvo que coincida en festivo. El curso tendrá por tanto un total de dieciséis horas lectivas, al término del cual se anunciará el programa del curso siguiente.

Primera clase.- Las entrevistas preliminares I (miércoles 13 de octubre)

- Encuadre clínico

- Transferencia y lugar del analista

- Diagnóstico diferencial

Segunda clase.- Las entrevistas preliminares II (miércoles 10 de noviembre)

- Localización subjetiva

- Síntoma y apertura al inconsciente

- Rectificación subjetiva

Tercera clase.- Las entrevistas preliminares III (miércoles 15 de diciembre)

- La doble lógica de la dirección de la cura: el deseo y el goce

Cuarta clase.- La puesta en forma del síntoma (miércoles 12 de enero)

- De la identificación al traumatismo

- Pulsión y repetición

- Síntoma y fantasma

Quinta clase.- El acto analítico, la sesión analítica (miércoles 9 de febrero)

- La interpretación: qué se interpreta, quién interpreta

- Otros modos de intervención analítica

Sexta clase.- Finales de análisis I (miércoles 9 de marzo)

- Análisis terminable o interminable

- Atravesamiento del fantasma

Séptima clase.- Finales de análisis II (miércoles 6 de abril)

- Identificación al síntoma

- Sinthome

- El pase

Octava clase.- Presentación de un caso (miércoles 11 de mayo)

- Historia clínica y momentos estelares

- El encuentro traumático y la respuesta del sujeto

- Dirección de la cura: intervenciones del analista y respuestas del inconsciente

MATRÍCULA

La matrícula del curso completo será de 120 euros, abonados al inicio del mismo.

Una vez iniciado el curso, los interesados en asistir a clases sueltas también podrán hacerlo, abonando 20 euros por clase.

No obstante, dada la extensión y linealidad del programa, recomendamos una asistencia continuada.​

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el curso 2021-2022 La dirección de la cura basta con dejar tus datos en el formulario del final de la página de este enlace curso-2021-2022, y te contestaremos lo antes posible con toda la información actualizada.

Para expresar alguna duda o comentario también puedes enviarnos un correo a enlazo-psi@hotmail.com

165 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo