• Enlazo

Cuarto encuentro del Curso Las psicosis

El miércoles 13 de enero, de 17 a 19 horas, tendrá lugar la cuarta reunión online del curso sobre Las psicosis, donde hablaremos, –en paralelo con la lectura de los capítulos XI, XII y XIII del Seminario III, de Jacques Lacan, sobre la estructuración de la neurosis en torno a una pregunta, como paso previo a preguntarnos qué ocurre en la psicosis.


Leemos en estos capítulos cómo Lacan acude al funcionamiento de lo simbólico en el neurótico, cuya organización se reducirá al planteamiento de unas preguntas fundamentales, para entender la dificultad del psicótico para traducirse el encuentro con sus pulsiones, concretamente, la falla a la que se enfrenta ante la inexistencia de un significante primordial, un significante expulsado de lo simbólico. ¿Cuál es esta operación simbólica en el neurótico? Lacan afirma que


la estructura de la neurosis es esencialmente una pregunta

¿Por qué? Tratemos de abrir las preguntas a ver adónde nos llevan. ¿Por qué sería una pregunta? Porque las respuestas a las que el neurótico accede resultan insuficientes. ¿Por qué? Porque no hay respuesta verdadera a ellas, hay todo tipo de respuestas, pero ninguna está escrita en el sujeto, de entrada, como verdadera. Si lo estuvieran, lo simbólico podría decirlo todo, y, justamente, no puede. ¿Sobre qué no puede? Sobre lo esencial para el hombre, sobre su ser, sobre la vida y la muerte, sobre su lugar en el mundo, sobre su manera de gozar, sobre si es hombre o mujer, su sexuación y lo que eso conlleva, por ejemplo, su lugar en la procreación. Enigmas todos ellos que se reenvían unos a otros. Decimos que son agujeros en lo simbólico porque existe otro registro resistente a su avance, un registro que no se deja conquistar. ¿De qué tipo? Un terreno sin mapa posible, sin coordenadas, sin ley. Lo que no impide el despliegue de lo simbólico para hacerse con él. Pero esto no es siempre posible, y aquí radica la diferencia que observamos a nivel de la estructura. En el psicótico, ese intento se percibe de alguna manera truncado, su diccionario falla. Algo que sólo podremos apreciar si elevamos la vista por encima de nuestro lugar estructural. Y desde él, tampoco el neurótico puede apreciar su propia inserción en lo simbólico y cómo le afecta.


En esta ocasión nos apoyaremos también en un breve caso clínico que nos servirá para bajar a tierra los conceptos desarrollados previamente.


El curso se compone de ocho reuniones, una al mes (segundo miércoles del mes), más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 


Se puede asistir a clases sueltas. El importe del curso completo son 120€, las clases sueltas 20€.


Programa del curso y matrícula: https://www.enlazo-psi.com/curso-2020-2021

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram