EL ATELIER PSI

CURSO DE OCTUBRE DE 2020 A JUNIO DE 2021

LAS PSICOSIS, A PARTIR DEL SEMINARIO III DE JACQUES LACAN​

El programa del curso de este año girará en torno al estudio de las psicosis. Para ello nos serviremos del abordaje que Lacan desarrolla a lo largo de todo el Seminario III (1955-6), y que lleva justamente por título Las psicosis, pero en vez de seguirlo linealmente, con sus idas y venidas, nos ha parecido más interesante utilizarlo como una guía de lectura paralela al programa temático que hemos elaborado. De esta manera, podremos no sólo ordenar los temas sobre los que Lacan incide en distintos lugares, sino también introducir otros que resultan necesarios para su comprensión.

Trabajaremos las elaboraciones teóricas desde el interés que nos mueve, que no es otro que el de acercarnos lo más posible a los problemas actuales de la clínica. Este curso sobre las psicosis mantiene esta orientación, la de ser de utilidad a todo aquel que trabaje en el ámbito de la clínica, o tenga intención de hacerlo, pero sin desestimar a aquellos que por una u otra razón busquen desentrañar lo insondable del sujeto en ese límite extremo que es la locura.

El curso se desarrollará en ocho reuniones, una al mes (primero o segundo miércoles del mes), que serán de momento online, más una última de cierre y resumen del año. Nuestro deseo es facilitar la participación, apoyándonos en esta lectura común del Seminario III. El formato que llevaremos a cabo contará al principio con exposiciones teóricas de cada una de las partes del programa, con una duración aproximada de hora y media, para pasar después a dudas, preguntas y comentarios. 

 

CURSO SOBRE LAS ESTRUCTURAS PSÍQUICAS:

"LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS A PARTIR DE LOS HISTORIALES FREUDIANOS"

Este curso está dirigido especialmente a alumnos de psicología o a psicólogos recién formados que quieran ampliar el conocimiento sobre el abordaje en la clínica, a partir del estudio de las distintas estructuras psíquicas: neurosis, psicosis y perversión.

Tomaremos como base los historiales clínicos más famosos de Freud, el caso Dora, el del Hombre de las ratas, el del Hombre de los lobos, el caso del pequeño Hans y el estudio sobre las Memorias del presidente Schreber. Nos parece que las ventajas de esta elección son múltiples. Primero, porque buena parte de la clínica estructural del siglo XX se apoya en el estudio de estos casos, que han alcanzado el estatuto de auténticos paradigmas, por lo que constituyen un paso y una referencia obligada. Además, al haber generado un debate continuo, han terminado organizando a su alrededor campos de investigación que se han concretado en una extensa bibliografía.

Estudiaremos, en este orden: el caso Dora, para entender la histeria y los síntomas de conversión; el caso del Hombre de las ratas, para entender el complejo sistema defensivo de la neurosis obsesiva; el caso del Hombre de los lobos, que nos abrirá la puerta al estudio de casos límite, de difícil adscripción, entre la neurosis y la psicosis; el caso del pequeño Hans, para el estudio de la fobia; y el análisis de las Memorias del presidente Schreber, a partir del estudio que hizo Freud, texto base sobre el que posteriormente Lacan edificará la clínica diferencial de las psicosis.

Como no se trata de proponer un plan de estudios inabordable, iremos paso a paso, anclando los conocimientos teóricos en aspectos muy concretos de los historiales clínicos, de tal manera que lo principal sea inmediatamente accesible y no exija de extensos conocimientos para su comprensión.

Por último, atenderemos a las necesidades o a las dificultades del grupo de trabajo creado, escuchando los problemas y los intereses específicos que surjan. Como ningún esquema es válido para todos, lo iremos modulando según convenga. La participación será bienvenida, eso sí, respetando los ritmos de cada cual.

Consulta el programa del próximo curso 2019-2020...................................

Consulta el programa del próximo curso 2019-2020...................................

ENCUENTROS DE SUPERVISIONES CLÍNICAS

Hemos creado un espacio específico para trabajar los problemas que se encuentran en la clínica cotidiana. En él trataremos las dificultades que presenten los casos que voluntariamente los participantes quieran aportar a nuestros encuentros. Nuestro método de trabajo será participativo, generando una discusión a partir de los mismos.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LOS SÍNTOMAS CONTEMPORÁNEOS

Abrimos este ciclo de conferencias para atender las preocupaciones actuales por los nuevos tipos de síntomas. Se tratará de ver en qué medida sustituyen o disfrazan modalidades de los síntomas clásicos o si, por el contrario, se han producido cambios lo suficientemente profundos en nuestra época, en nuestra cultura, como para dar origen a nuevas sintomatologías. ¿Son éstas las "epidemias" actuales?

Un ejemplo sería la dimensión que ha tomada la anorexia en los últimos 30 ó 40 años. Un estudio detallado nos llevaría incluso a diferenciar tres épocas en la misma. Con el paso de los años la anorexia, la bulimia y los llamados trastornos de la alimentación han ido ofreciendo todo un catálogo de variaciones o tendencias.

Nuestra perspectiva será doble. Por un lado, los cambios de época nos permiten interrogar al sujeto. Por otro, la estructura del sujeto, que no está sólo "sujeto" a la sociedad, sino también a sus pulsiones, nos dará elementos para un análisis que escape de fáciles determinismos.

TALLERES DE CINE Y PSICOANÁLISIS

Ofrecemos asimismo talleres para los interesados en abrir las posibilidades interpretativas a partir de las realizaciones artísticas y culturales de nuestra época. El cine nos ofrece un vasto material disponible que nos permite debatir sobre los autores que más nos interesan.

TALLERES DE ESCRITURA Y PSICOANÁLISIS

La literatura ocupa un lugar que nos interesa especialmente por la relación al lenguaje. Estudiaremos las obras de una serie de autores cuya posición en la escritura es del todo singular.

​© 2019 Enlazo

Consulta de psicología y psicoanálisis

Pasamos consulta en Madrid

Zona centro: metro Gran Vía

Zona noreste: metro Canillas

  • Facebook
  • Twitter
  • Icono social LinkedIn
  • Google+
  • Instagram